Blogia
Diálogos entre Docentes

Diálogos entre Docentes

Diálogos entre Docentes

¡Bienvenidos!

Foro Virtual de Centros Escolares del Estado de Puebla.

En la actualidad, los procesos de mejora educativa no pueden hacerse desde una sola perspectiva, sino que deben de construirse en colectivo y de la mano con los principales actores de la educación; ante estos retos, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Centros Escolares y Escuelas Particulares, han creado el “Foro Virtual de Centros Escolares del Estado de Puebla”, con la finalidad constituir  un espacio de análisis, reflexión y propuesta para el mejoramiento de nuestras instituciones.

En él encontrarás preguntas detonadoras que esperamos generen la reflexión colectiva o individual respecto a los procesos que vivimos en nuestras escuelas y exponer tus propuestas de mejora  para que estas sean leídas y comentadas  por los participantes. Además, conscientes de la gran capacidad por parte de los docentes para  generar conocimiento a partir de sus experiencias; abrimos un espacio para que publiques tus  artículos; de tal forma que teoría y práctica docente se conjuguen y aporten elementos que contribuyan a la construcción de una sociedad del conocimiento y no solo de la información. 

Por tanto, esperamos, sea el vínculo para mantener estrecha comunicación en un clima de respeto y armonía ante la diversidad de ideas y  opiniones. Al mismo tiempo, te apropies de este espacio, lo hagas tuyo y participes activa y propositivamente. Así que bienvenidos compañeros maestros…!

 

3 comentarios

Rocio Cravioto Cortès -

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y ESCUELAS PARTICULARES
CENTRO ESCOLAR “PROFESOR ENRIQUE MARTÍNEZ MARQUEZ”
DIÁLOGO ENTRE DOCENTES
NIVEL: PRIMARIA
EJE TEMÁTICO: EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN: AVANCES Y RETOS EN LA PRACTICA DOCENTE.
TÍTULO DEL TEXTO: “LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, UN GRAN RETO”
AUTOR: CRAVIOTO CORTÉS MA. DEL ROCÍO

La realidad educativa tal y como se presenta hoy, es un gran desafío para todos los docentes pues se esta acostumbrado a trabajar con verdades y certezas, previsibilidad y estabilidad. Actualmente la educación se ha diversificado y nos enfrentamos a herramientas intelectuales de otra época y se observa la gran dificultad que se tiene como individuos y como sociedad de encontrar soluciones a las problemáticas que exige la sociedad.
Hablar de competencias no solamente implica transformar la manera de enseñar, sino que el compromiso esta en que éste modo de enseñanza repercuta directamente en las habilidades y destrezas de los alumnos para resolver problemas, adaptarse a los cambios, convivir de manera eficiente en la sociedad y para ser productivos.
Planear bajo el enfoque de competencias implica desarrollar las propias competencias docentes; investigar, hacer uso de las tecnologías, adaptarnos al cambio, se articulen las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber; sin embargo es común hoy en día ver como se sigue enseñando como se venia haciendo el siglo pasado. El enfoque por competencias aporta a la práctica docente la necesidad de capacitarse, buscar nuevas estrategias de planeación y desarrollo de sus actividades; además de ver en los alumnos las potencialidades y capacidades a desarrollar dejando de lado las clases memorísticas receptoras de conocimientos, las competencias desarrollan al alumno y a los docentes holísticamente. No hay que olvidar que la manera de planear nos lleva desde luego a realizar evaluaciones diversas dentro del aula, pues no solo se evalúan conocimientos; sino que al estar fundamentadas las competencias en los pilares de la educación también se debe observar el aprender a aprender, a hacer, a convivir y aprender a ser.
Por cierto de evaluar, deseo compartir una experiencia que me pareció exitosa dentro del grupo; trabajo con alumnos de tercer grado y trabajando en el quinto bloque, lección “El Chocolate”, contenido: recetas de cocina (seguir instrucciones) elaboramos trufas de chocolate como se señala el programa a lo cual los alumnos tenían que prepararlas siguiendo los pasos de la receta; fue una actividad muy productiva por que considero que además de estar motivados por la golosina, también lo estaban por ver si les quedarían bien. Como siempre hay niños que desean adelantarse y hacer todo de manera rápida y otros más prefieren esperar, durante la elaboración ocurrió algo curioso, algunos niños equivocaron los pasos de la receta pues agregaron algún ingrediente perdiendo así la masa la consistencia deseada e inmediatamente se dieron a la tarea de buscar la solución con ayuda de sus compañeros solicitando ingredientes necesarios para recobrar la textura deseada; pero además permítanme aclarar que no se contaba con báscula para realizar los cálculos correspondientes; sin embargo se logró el objetivo pues todos los alumnos pudieron presentar sus trufas. Fue interesante observar que hubo compañerismo, trabajo colaborativo, comprendieron la importancia de seguir instrucciones, resolvieron las problemáticas que se les presentaron y todos comimos trufas. Al día siguiente me comentaron los alumnos que en casa habían elaborado más trufas para compartir con la familia. ¡Considero que la actividad fue exitosa! Pues se vieron aplicados los pilares de la educación manifestados en la competencia alcanzada.
Para concluir, muchos maestros planean y trabajan con competencias unos lo saben y otros no, sin embargo me parece que se esta trabajando tanto en la planeación como en las actividades a desarrollar; donde considero que nos hace falta poner más énfasis es en la evaluación, pues se observa que se sigue evaluando cuantitativamente; por lo que se propone llevar un registro de los avances de los alumnos, carpetas, observación del desarrollo de competencias de los. Es importante que se asista a los cursos de actualización y capacitación ya que sólo así se podrá completar el trabajo por competencias.

Beatriz Daniela García Sosa -

Al implementarse un nuevo plan de estudios, los docentes nos vemos obligados a conocer el currículo y comprender y manejar los enfoques de las asignaturas y de los contenidos e incorporarlo en nuestras planeaciones, que al ser combinados con nuevas estrategias didácticas, actividades creativas y recursos didácticos innovadores contribuirán a la formación de los futuros ciudadanos, los cuales contaran desarrollarán competencias que mejorarán su manera de vivir y convivir en sociedad. Por tanto el siguiente ensayo está diseñado para brindar una noción general de como planee por competencias el contenido de la carta, según nos lo indica el Plan de Estudios 2009.
La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. En otras palabras una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). (SEP, 2009).
La planificación de las actividades garantiza la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje y nos permite formular expectativas en torno a la eficiencia de las actividades que se plantean con respecto al enfoque de la asignatura de español el cual es comunicativo y funcional.
El propósito central de la enseñanza del español en educación primaria es promover el desarrollo lingüístico y la adquisición de conocimientos alrededor de la lectura, escritura y la oralidad; es decir, que lo que se lea, se escriba y se hable en la escuela, siempre tenga un propósito definido y un destinatario real, es por esta razón que elegí como propuesta mi experiencia con el contenido de la carta en el segundo grado que atiendo.
Para planear estas sesiones tome en cuenta las competencias para el aprendizaje permanente, ya que el alumno se va integrando a la cultura escrita y se moviliza en los saberes sociales para comprender la realidad. Las competencias para la convivencia que implican relacionarse y comunicarse con otros, manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales, así como valorar y reconocer la diversidad étnica, cultural y lingüística dentro y fuera de su comunidad.
El contenido de la carta pretende que el alumno conozca para qué se escribe, a quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá, por lo tanto él escribió una primera versión, releyó y evaluó verificando que cumpliera con los propósitos establecidos, cuidando que fuera clara, corrigió el texto, reviso ortografía, caligrafía y presentación; y como llevé a cabo la correspondencia de cartas con alumnos de segundo grado de otra escuela se pudo evaluar si el efecto del texto fue el deseado, tomando en cuenta coherencia, cohesión, la organización del texto a través de la puntuación, selección de oraciones, frases y palabras y establecimiento de párrafos, secciones ordenadas e inclusive ilustraciones.
Puedo concluir que los cambios en nuestra forma de enseñar no están estrictamente ligados al cambio en el plan de estudios y que no se dan de un día para otro, sino que es un proceso continuo ligado al deseo de obtener mejores logros en los aprendizajes, desarrollar competencias y revalorar el trabajo docente. Vale la pena probar y darse la oportunidad de contribuir en distinta forma en el razonamiento de los alumnos.

MA. DEL ROCIO CRAVIOTO CORTES -

Me parece que ésta es unha gran oportunidad de enriquecer la labor docente y aprender de las experiencias de los otros. Además me encantaria que hubiera oportunidad de que no sólo quedaran como exposición de experiencias; sino también que se tomaran en cuenta para la mejora del curriculo.