Blogia
Diálogos entre Docentes

El papel del docente en las Reformas Curriculares

"el proceso de cambio no puede dejar de venir de afuera pero no puede dejar de partir de adentro... es dialéctica la cuestión"  Paulo Freire

A continuación para reflexionar respecto a las implicaciones que los actores educativos tiene en el marco de la reforma curricular,  presentamos entrevistas realizadas a connotados investigadores educativos. Entrega, vocación, esfuerzo, evolución e innovación son palabras claves que encontraremos en el siguiente video y que hablan de las expectativas que se tiene de los docentes para asentar el cambio educativo, ya que ellos son los ideoneos para promoverlo desde adentro de la escuela…

Sin embargo , ¿Qué le implica al docente este cambio? ¿Estamos los docentes preparados para ello?... te invitamos a que comentes  

 

5 comentarios

Berenice -

NORMA, LINDA, NORA Y JULIO;Yo les sugiero que no esperen a que sea el departamento técnico quien desarrolle la propuesta del programa "vinculación" al que hacen mención; sino que sean ustedes mismos quienes lo desarrollen y lo presenten al departamento ya que una de las características de la nueva reforma en el nivel medio superior es que sean los docentes quienes primeramente desarrollen competencias y estas no deben limitarse al salón de clases o a la práctica docente sino que también les permitan analizar y proponer acciones que beneficien a toda la comunidad educativa; porque si como docentes seguimos esperando que sean otros quien den soluciones a los problemas de la educación actual, tengan la seguridad que el avance sera casi nulo; hay que tomar las riendas de nuestras propias ideas, materializarlas y ponerlas en acción. Entonces chicos manos a la obra escriban su proyecto, fundamentenlo para poder defenderlo y finalmente aplicarlo.
Suerte.

PRIMARIA VESPERTINA C.E.G.D.O -

A)Que los directivos promuevan los cursos de diplomado de forma sistemática en tiempo y forma para crear un compromiso que se haga extensivo a Padres de Familia y Alumnos.
B)Los Padres de Familia conozcan, se comprometan y participen en la Nueva Reforma Curricular para que se lleve el seguimiento de las actividades escolares y extraescolares.
C)Docentes: Capacitación y Actualización permanente.
D)Padres de Familia: Que se involucren en el proceso educativo.
E)Asesores Técnicos: Realicen las asesorias Correspondientes.
F)Es necesario que todos los involucrados en la educación se comprometan y participen desde los padres de familia hasta directivos y gobierno , a veces es imposible por el ritmo de vida que se vive en la actualidad.

NORMA, LINDA, NORA Y JULIO -

SOMOS UN GRUPO DE MAESTROS QUE COMENTAMOS ACERCA DE LA ARTICULACION EDUCATIVA EN CENTROS ESCOLARES: AVANCES Y RETOS EN EL MARCO DE LAS REFORMAS INTEGRALES. EN EL CENTRO ESCOLAR GUSTAVO DIAZ ORDAZ BACHILLERATO VESPERTINO. ESPERAMOS SU COMENTARIO.

Marina -

Hola somos un grupo de maestros que labora en el Bachillerato vespertino C.E. Gustavo Díaz Ordaz, con respecto al papel del docente en la reforma curricular consideramos como nuestra base fundamental la disposición y apertura al cambio, con respecto a los retos que conlleva, como lo son la capacitación continua, el implemento de nuevas estrategias que permitan una interacción continua entre docentes y alumnos, para construir aprendizajes significativos, buscando nivelar la consolidación de conocimientos, procesos y productos así como actitudes, para egresar alumnos no sólo productivos, sino analíticos, críticos, proactivos y con iniciativa para cambiar su calidad de vida.

Linda, Nora, Norma y Julio -

OPINION: NO HAY UNA VINCULACION O ARTICULACION REAL, A PESAR DE QUE SOMOS UN CENTRO ESCOLAR, PUESTO QUE CADA NIVEL TRABAJA DE MANERA INDEPENDIENTE Y LOS PROGRAMAS NO TIENEN CONTINUIDAD ES DECIR; HAY MUCHOS TEMAS REPETITIVOS.

PROPUESTA: PROPONEMOS QUE EL DEPARTAMENTO TÉCNICO ELABORE UN PROGRAMA LLAMADO "VINCULACIÓN" QUE ARTICULE TRANSVERSALMENTE LOS DIFERENTES NIVELES Y PROMOVER ESTE PROGRMA ENTRE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA PARA QUE REALMENTE ESTUDIEN 15 AÑOS EN NUESTRA INSTITUCION Y NO HAYA FUGAS.