Blogia
Diálogos entre Docentes

Competencias: El enfoque educativo actual

Alrededor del enfoque educativo basado en competencias se ha dicho mucho; sin embargo, queda claro que no se ha dicho todo. En la medida en que los docentes exploren los temas y comentemos nuestras experiencias y dudas, ayudaremos a incrementar el conocimiento del mismo; solo así la teoría tendrá un significado real y la realidad tendrá un sustento teórico.

El siguiente video muestra un fragmento de una conferencia ofrecida por la Dra. Laura Frade,  en él se aborda el concepto desde su etimología hasta su puesta en práctica en los procesos educativos de planeación, práctica y evaluación. Sin embargo, lo  más importante son sus experiencias y aportaciones; por lo tanto, invitamos a que comenten: Como docentes, directores o supervisores ¿Cómo se ha vivido el enfoque por competencias?

Competencias Dra. Laura Frade from Osvaldo Cuautle on Vimeo.

5 comentarios

Berenice -

Bethzabell Castro, Dinora Cruz, Jorge Eli, noto en ustedes la inquietud por el análisis de la reforma curricular, especificamente hablando de la RIEMS, y me parece que efectivamente la respuesta a su cuestionamiento esta en nosotros mismos de la siguiente forma:
¿cómo?; a través de la formación docente (actualización, postgrados, diplomados, participación en foros o congresos como ponentes, propuestas a través de proyectos debidamente fundamentados, etc.)para adquirir las herramientas teórico-metodológicas necesarias.
¿quién? nosotros mismos, quienes estamos en las aulas directamente trabajando con esta reforma o intentando hacerlo y que nos damos cuenta tanto de sus limitantes como también de sus expectativas.
¿Bajo que perspectiva? la de los 4 pilares de la educación (saber, saber hacer, saber ser y saber convivir) partiendo siempre de nuestra realidad, recordemos que no todos los alumnos aprenden igual, que no en todos los grupos se pueden aplicar las mismas estrategias y que no todas las escuelas tienen las mismas necesidad;es decir, el análisis de la reforma tendría que partir de las características de cada alumno, maestro, aula, institución, comunidad etc.

PRIMARIA VESPERTINA C.E.G.D.O -

A)En la plantación hubo muchas dudas, ya que es difícil integrar de forma un tema, por lo tanto la practica no fue lo que se esperaba.
B)Nos encontramos en la primera fase de conocimientos, ya que apenas estamos conociendo,¿ como se quiere una verdadera reforma educativa, debido que de 2º a 5º no hubo capacitación y los docentes debemos buscar por nuestros propios medios e iniciativa el estudio de las competencias.
C)Planeación: al no conocer y manejar en su totalidad los nuevos programas, es lo que dificulta realizar una planeación acorde a estos programas.
D)Practica Docente: Los nuevos programas no están acorde a las habilidades de los niños de 1º por lo que dificulta la aplicación del nuevo programa.
E)Evaluación: esto es formativa y cualitativa entonces por que de la aplicación de exámenes estandarizados (ENLACE).
F)Hacer uso de las competencias en forma transversal. La Planeación resulta confusa, ya que se manejan diversos términos (temas, aprendizajes esperados, etc.) que es difícil relacionarlos.

Bethzabell Castro, Dinora Cruz, Jorge Eli, -

Gracias por tu comentario, coincidimos contigo, sabemos que el análisis de la curricula (como tu mencionas) es solo un componente para poder hacer un análisis mas profundo del enfoque por competencias. Y nos quedan muchas interrogantes que ponemos en la mesa y que nos corresponde a nosotros como docentes construir una respuesta, ¿Cómo, quien y bajo que perspectiva seria posible esta revision objetiva de la curricula?
Por otra parte, este foro nos dio pie para reflexionar y seguir cuestionandonos si como docentes estamos concientes de reconocer nuestras limitantes como profesionales de la educacion y ampliar nuestra perspectiva de asumir estos espacios de libertad, tratando de construir a partir de los miedos, los vacios y silencios que hay nuestra práctica cotidiana.

Otoniel Benítez Ortiz -

Soy docente del nivel Bachillerato del Centro Escolar "Emperador Cuauhtémoc" de Tepexi de Rodríguez". Respecto a su comentario, creo (con todo respeto) que su comentario debe alejarse un poco del dicurso político, si es que se quiere realizar un análisis sobre el funcionamiento del enfoque por competencias. Por ejemplo analizar el programa (o mas exactamente la currícula de bachillerato)implica determinar los contenidos de los programas, pues podríamos correr dos riesgos, el primero la utilización excesiva de las competencias daría como resultado darle la espalda a los saberes, y el segundo los saberes a meros instrumentos para construir competencias. Cuando se implemento la reforma curricular en Puebla, se dijo que el trabajo de revisión del currículo sería periódica, hasta el momento creo que la revisión no se ha hecho desde una perspectiva objetiva por ello invito a realizar una revisión más conciente y lo más alejada posible del tono político.

Bethzabell Castro Pízar -

Somos un equipo formado por tres integrantes: Jorge Eli, Dinora Cruz y Bethzabell Castro, docentes del Bachillerato Vespertino del Centro Escolar "Presidente Gustavo Díaz Ordáz". Estamos dialogando acerca sobre los avances y retos en la práctica docente. Pensamos que después de dos años que se ha implementado la RIEMS aún hay vacíos, en los puntos fundamentales que señalan existen otros aspectos importantes como el aprendizaje, ya que los cambios que han habido en el sistema educativo mexicano no nos han permitido analizar la veracidad del programa de competencias, si este realmente funciona y si funciona, cómo podemos darnos cuenta que realmente funciona. Se necesita del análisis del enfoque de competencias más complejo, pues a partir de su emergencia y generalización a mediados de los 90's, la profesionalización docente se ha vuelto un trabajo burocrático y repetitivo, producto de discursos oficiales y de tener un sueldo seguro. Sin embargo somos un equipo comprometido con nuestra labor y nos enfocamos en que a pesar de estos vacíos, debemos asumir nuestro papel como docentes y el compromiso que tenemos con nnuestros alumnos, que sean capaces de enfrentarse a la vida y a un mundo globalizado.