Blogia
Diálogos entre Docentes

Renovación Curricular ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?

La renovación curricular actual, es producto de las demandas sociales nacionales e internacionales, ellas son homogéneas en la teoría pero heterogéneas en la práctica. Es decir, a pesar que el currículo es uno para todo el país, las formas de aterrizarlo y de llevarlo a la práctica son distintas de región a región, de escuela a escuela,  de  grupo a grupo y de maestro a maestro. Por ello, es necesario reconocer en qué momento estamos y hacia donde podemos ir avanzando en esa renovación curricular.

Hablando de la reforma curricular y para dar inicio a la reflexión, presentamos a la Dra. Silvia Schmelkes, quien da buena perspectiva para abordar el tema: en cuanto a la Reforma Curricular ¿en dónde estamos y hacia dónde vamos? 

Esperamos tus comentarios...

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

PRIMARIA VESPERTINA C.E.G.D.O -

A)Los maestros de la RIEB sea personal involucrado en el quehacer educativo en el aula; dando continuidad al curso con compromiso y responsabilida. (Ya que el maestro que dio el diplomado no tenia el perfil).
B)No se contaba con la infrestuctura tecnológica en condiciones para su uso en el Centro Educativo para impartirse el Diplomado.
C)Lo único bueno del Diplomado fue el material que estuvo a tiempo.
D)Que la capacitación sea congruente en su proceso, empezando por los asesores que capacitan a la base docente.
E)Que la capacitación sea global desde autoridades hasta la base; que sea directa es decir, por personas que son responsables de la RIEB (UNAM).
F)Que la capacitación sea global y directa, capaciten los involucrados directos (UNAM)a los profesores.
G)Los capacitados estén bien preparados sobre el tema.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gustavo -

La reforma educativa, desde mi punto de vista, salvo el caso de preescolar, se ha quedado en el cambio de curriculo y de contenidos, ya que en la actualidad continuamos observando prácticas docentes centradas solo en la enseñanza y no en el aprendizaje del alumno; así como prácticas directivas centradas en la administración y no en lo pedagógico.Por lo cual, creo que tendremos que avanzar a replantear nuestro quehacer educativos, desde los docentes de grupo a las autoriades educativas, pasando por toda la estructura directiva. Cuestionar lo que hacemos y cómo lo hacemos hará que rompamos el status quo y será a la vez un buen mecanismo para pasar de una etapa de reforma a un estado de reforma permanente...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres